martes, 27 de septiembre de 2005

El esperado debate sobre los blogs....


Adaptando el perfil al Ciberperiodismo. La sede del Tecnologico de Monterrey, en el Campus Estado de México -México, se vistió de gloria con la realización de la V Bienal Iberoamericana de Comunicación, durante los días 20, 21 y 23 de septiembre de 2005.

15 fueron las Mesas de trabajo que se desarrollaron en las jornadas, aunque muy a gusto nuestro, la Mesa 14, El Impacto de los Blogs en el periodismo y los medios, fue la más concurrida. Y es que esto tiene su lógica: los blogs se han convertido en un elemento imparable en el proceso de comunicación e información que implica a Internet. Las incognitas que subyacen en el desarrollo del periodismo y los blogs, se ha visto enriquecido con los debates, preguntas e intercambio de ideas, que se dieron en la Mesa. Alumnos venidos de varios centros, asistieron y siguieron con interes las exposiciones de los ponentes de dicha Mesa 14.

Esperemos que iniciativas como la realizada por el Tecnologico de Monterey se transforme en ejemplo en muchos sitios. De momento, una iniciativa viene tomando fuerza: la creación de una Asociación de Periodistas Bloggers que se podría dar durante la realización del Primer Congreso de Periodismo blog que realizará la Universidad Complutense de Madrid en la primavera de 2006......esperemos que la idea se transforme en un hecho...

sábado, 17 de septiembre de 2005

Movimiento estratégico de Google en el mundo blog


google-school, originally uploaded by Paraninfo.

Por Jesús Flores

El emergente fenómeno blog obliga al movimiento de fichas en el gran tablero de Internet. El paso lo ha dado Google, como no podía ser menos.

Las noticias vienen dadas por el gran acontecimiento del buscador por antonomasia, Google, al haber desarrollado y creado un servicio de búsquedas de blogs. Convertido el mundo blog en todo un fenómeno de comunicación e información por sus características de interactividad, participación y creación rápida de contenidos, Google ha dado el segundo paso dando valor añadido a su website de Noticias de Google, con la incorporación de este poderoso motor de búsqueda de bitácoras. Como sabemos el primer paso lo dio al hacerse financieramente con la adquisición de Blogger, el mayor referente de plataforma de blogs.

Como apunta Steve Outing en un artículo publicado en el Poynter Institute, existen otros sitios web que ofrecen servicios de búsquedas de blogs como es el caso de Technorati, probablemente el que más ha apostado desde un principio por los valores añadidos respecto a los blogs, dado su conocimiento del entorno. Aunque el mejor motor de búsqueda de blogs está todavía por venir.
Dada la expansión de las bitácoras, una herramienta de búsqueda como el que se presenta, se convierte en un elemento imprescindible, por ejemplo, en la investigación periodística para casos en los que se tenga que analizar la cobertura de un determinado asunto. La estrategia de Google es, ofrecer, además de su ya completo servicio de noticias, el referido motor de búsqueda de blogs. La descripción más exacta de este nueva herramienta del conocido buscador lo hace, Chris Sherman del Search Engine Watch's......veremos el movimiento de fichas de sus competidores

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Los blogs reconvierten las redacciones de los medios


Los blogs reconvierten la forma de hacer periodismo. Las verdaderas redacciones multimedia, con un grado de interactividad cada vez más acercándose al denominado tiempor real, es casi un hecho.

Las bitacoras están cambiando el panorama de los medios de comunicación. Si no, miremos la iniciativa de unos bloggeros peruanos que han creado una plataforma de bitácoras llamada Perublogs. La iniciativa es bastante buena ya que la idea que pretenden con la creación de esta plataforma, es emitir programas de radio "en directo" a través de un blog. Existe pues, la posibilidad de que los usuarios interesados se conviertan en "DJ" (pinchadiscos), quienes deberán indicar que tipo de musica emitirían. Otras iniciativas son las de enviar post a través de SMS, de hacer que un simple e-mail, se convierta en un post -directamente publicado en la Red-, etc.

La plataforma está diseñada según el modelo de Blogger que es la plataforma por antonomasia (en un artículo posterior hablaremos sobre las ventajas de esta plataforma y comparativa de las mismas).

A todo esto se suma, la posibilidad de conectar con el elemento vídeo. Para ello, ya tenemos la plataforma, Vimeo, que proporciona -previo registro- cuentas de usuarios que quieran publicar sus vídeos. Cuando se habla de fenómeno Blog, indudablemente, es todo un fenómeno.......

sábado, 3 de septiembre de 2005

El periodismo ciudadano en New Orleans


Consecuencias del Huracan Katrina en New Orleans
Photo Originally by Brian Taylor

El Periodismo ciudadano se hace presente en la catastrofe originada por el huracan Katrina.

Internet, y concretamente, los weblogs, hacen su aparición demostrando que existe una forma de comunicar un acontecimiento, en este caso, nefasto acontecimientos como ha sido -y es- la información sobre las conseccuencias del huracan Katrina, a su paso por los estados de Alabama, Mississippi, Louisiana y Georgia.

La participación de los ciudadanos, testigos directos del desastre natural en New Orleans, y antes, en Florida, se hace patente con los sitios web, sobre todo, con la proliferación de blogs o bitacoras realizadas por personas que se convierten de esta forma, en "corresponsales de noticias" de las cuales se nutren los medios de comunicación convencionales. Una muestra de esa participación, son la cantidad de imagenes que los ciudadanos publican en diferentes sitios, como es el caso de Brian Taylor "...Bryan Taylor of Lake Charles, Louisiana, took this picture Wednesday while delivering bottled water to victims and volunteers in New Orleans. "We were shocked," he said, referring to the scene..", cuya imagen precede este artículo y que se encuentra en la galería de la CNN.

Según publica el periódico de Internet, Libertad Digital, Internet se está revelando como un instrumento eficaz en situaciones de crisis como esta. Muchas personas, sobre todo, familiares de personas desaparecidas tras el paso del huracán y las consecuentes inundaciones se dirigen a páginas como CraigList o Nola para dar o solicitar información sobre personas desaparecidas.

Una información de este jueves del New York Times daba cuenta de la labor de estas páginas, o de otras especialmente creadas para ello, como FindKatrina. Por otro lado, igual que en los momentos de desorden reaparece el saqueo de comercios y viviendas, cualquier evento que recabe la atención del público es ocasión propicia para quien se dedica a la estafa por medio de Internet. Brian Krebs, del Washington Post, alerta sobre varias páginas web que podrían haber aprovechado la catástrofe del Katrina para lanzar ataques de phishing; para intentar hacerse con las claves de páginas que, como PayPal, sirven para realizar pagos por internet.