miércoles, 28 de octubre de 2009

El paradigma de la convergencia para contar historias periodísticas

El 21 de octubre pasado, asistí a un webinar que se daba a través del sitio web del Instituto de Prensa de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) con sede en Miami, EE.UU.

El Webinar (acrónimo de Web Seminar o Seminario a través de la Web) llevaba por titulo, “Como ulizar las redes sociales para hacer periodismo 2.0 y conectar con las audiencias”, impartido por el periodista Andrés Cavelier (ex subdirector de El Nuevo herald.com) y moderado por Sauro González de la SIP y a través de la plataforma Citrix.

La jornada fue bastante ilustrativa, destacándose por su alta participación online (220 usuarios conectados en tiempo real) desde diferentes partes de Iberoamerica.

Una de las observaciones que hizo Cavelier, fue la recomendación sobre los dominios. Sugería lo que debían hacer los medios dentro de los redes sociales. Los registros de dominio que deben hacer las empresas en Facebook, por ejemplo, deben darse a partir de los 40 fans (o seguidores), porque si no, se corre el riesgo de perderlo. Así, pone de manifiesto que algunos medios tengan el mismo nombre (El País, en España y el País en Ecuador, Colombia y Bolivia), ¿A quien correspondería el dominio? De ahí la importancia del registro.

Twitter aparecerá pronto es español. Según ComScore, cuenta en la actualidad, con 44,5 millones en todo el mundo, 20 millones en Estados Unidos y es la tercera red más grande de Estados Unidos

Algunos tips que deben tener en cuenta los periodistas usuarios de twitter:

- Actualizar con frecuencia (varias veces al día)

- Determinar tema y voz de mensajes

Así mismo destaco la importancia del uso de herramientas como TweetDeck.com, Friendfeed.com (permite publicar y acceder desde una sola plataforma) Posterous.com (recurso fundamental para editores y reporteros. Funciona enviando un correo a post@posterous.com), plataformas para la transmisión de video en vivo (video streaming) recomendándose el uso de Ustream.tv y Livestream.com, ambos gratuitos y, entre algunas de las funcionalidades que tienen, es la utilización de Chat en donde participan activamente los lectores o seguidores.

El uso de las diferentes plataformas de video convierte a los periodistas en videoperiodistas. El diario peruano, El Comercio, ha sido uno de los medios latinoamericanos que ha innovado este modelo periodístico. Lo puso en marcha con el fallecimiento y pompas fúnebres del cantante de música criolla, Arturo Zambo Cavero, el 9 de octubre pasado, coincidentemente en el mes de la música criolla y de la procesión del Señor de los Milagros. Los videoreporteros salieron de El Comercio, provistos de los elementos necesarios para cubrir dicha procesión en tiempo real, desde distintos ángulos. Se dio la circunstancia que los reporteros no conociendo algunas calles por donde transcurría la procesión, se perdieron, pero como estaban en línea, lo comentaron en su propia transmisión y desde el canal de Chat de la plataforma, los usuarios que seguían las secuencias les indicaban que calles tenían que coger para volver a la ruta…la audiencia participaba en tiempo real, al igual que las noticias!!. Esto es sólo una pequeña muestra del cambio de paradigma en el proceso de la comunicación que cada vez será más usual.

Este cambio de paradigma se impone bajo la emergencia de nuevas formas de transmitir la información. La transmisión móvil, de los medios a través de los videoreporteros. Los videoreporteros van equipados con un ordenador portátil (en una mochila) encendido y conectado a internet mediante un dispositivo móvil (MIDs)

jueves, 22 de octubre de 2009

Investigacion y analisis de medios emergentes

Tecnología de la Información
PERIODISMO GRUPO 4º A
Trabajo de Investigación, análisis y seguimiento de Medios Emergentes

Internet y otras tecnologías emergentes ha generado la convergencia de medios, dando lugar a la creación de medios emergentes (o nuevos medios), con sus propias estructuras y nuevos modelos de negocio. El trabajo asignado a cada grupo, consiste en analizar cada uno de los entornos tecnológicos que dan lugar a la creación de los nuevos medios, analizando, seleccionando y haciendo seguimiento de lo que sucede en otros entornos y que puede aplicarse en nuestro contexto.

Las Publicaciones recomendadas para la realización del trabajo, son:
- Periodismo 2.0 (Mark Riggs) ob.
- Como escribir para la web (Guillermo Franco) op
- We the Media ( Shayne Bowman y Chris Willis- Editado por J.D. Lasica) op
- La prensa sin Gutenberg (Jean François Fogel-Bruno Patiño) op
- Wikinomics (Don Tapscott) op
- La Alquimia de las multitudes (Francis Pisani-Dominique Piotet) op