sábado, 4 de febrero de 2006

Objetivos del Observatorio de Periodismo en Internet


Resumen

El 11 de enero de 2005, se estableció el Convenio Marco de Investigación y Colaboración que crea el Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI), refrendado por los rectores de las universidades: Antonio de Nebrija, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Fundación Telefónica. A poco de cumplirse un año de constitución del OPEI, el 14 de diciembre de 2005, la Universidad Complutense de Madrid y la Entidad Pública Empresarial, Red.es, solicitan su ingreso al Observatorio, mediante Protocolo de Adhesión al Convenio Marco, incorporándose los representantes de dichas instituciones, como miembros de pleno derecho, al seno de la Comisión Mixta del OPEI

El Observatorio de Periodismo en Internet se define como un centro de investigación básica y aplicada sobre el Periodismo en Internet, abierto a la participación de universidades, instituciones y organizaciones interesadas en el contexto del ciberperiodismo. La importancia de un centro de investigación de esta naturaleza, se refleja con la reciente validación que ha obtenido el OPEI, como proyecto competitivo de investigación, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio – Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información- dentro del Programa Nacional de Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información / e-Contenidos para medios digitales (convocatoria 2/2005).

Objetivos

Desde sus inicios, el OPEI ha tenido como misión analizar, investigar, debatir, profundizar y contextualizar todo lo relacionado sobre el Periodismo e Internet. Para ello, sus miembros formando equipos de trabajo mixto, realizan investigaciones y hacen seguimiento sobre la evolución del nuevo contexto de la información en la Red. Esta tarea se plasma mediante publicaciones de investigaciones realizadas (la más reciente, Modelos de negocio en el ciberperiodismo), encuestas y sondeos, estudios, realización de seminarios y congresos, cursos de formación ciberperiodística, etc.

Así pues, entre los objetivos prioritarios del OPEI se cuenta el de introducir al profesional de los medios en el entramado de la cultura digital, primera fase para el acceso a la Sociedad del Conocimiento. Además, persigue el Sistematizar la información y el conocimiento de especialistas en la materia sobre el entorno del llamado Periodismo digital o Ciberperiodismo, servir de Centro de referencia de información de publicaciones digitales y crear la Cátedra de Innovación y Cibercultura de los Medios.


Perspectivas

El Observatorio de Periodismo en Internet (OPEI), continuará desarrollando las líneas de investigación iniciadas, así como otras líneas y proyectos de investigación, propuestos por los investigadores en función a los cambios y evolución de las formas y contenidos del periodismo en línea.

La investigación del OPEI (desarrollada por el grupo de investigación de la Universidad Nebrija) Modelos de Negocio en el Ciberperiodismo, publicado y editado recientemente por editorial Fragua, será presentado en rueda de prensa ante los medios de comunicación, en fechas próximas.

También, en la misma fecha, se presentará el portal (sitio web) del OPEI, desarrollado y alojado en los servidores de la Fundación Telefónica y cuya dirección: http://www.opei.net/, estará operativa en el primer trimestre de 2006, con acceso a los profesionales interesados en el ámbito del Ciberperiodismo.

El OPEI colabora en la organización del Congreso Internacional de blogs y Periodismo en la Red (UCM) y en el Congreso Internacional de Ciberperiodismo (U. Nebrija).

Entre los objetivos específicos de 2006, se cuentan: constituir el Comité de expertos, tanto del ámbito académico como del mundo profesional; continuar con las líneas de investigación propuestas, entre las que destaca el Proyecto para la Calidad del Periodismo en Línea (PCPL) Online Journalism Quality of Project (OJQP); proponer la adhesión de universidades e instituciones interesadas; desarrollar el Informe sobre el estado del arte del periodismo en Internet y realizar seminarios de formación para periodistas de medios de comunicación.

1 comentario:

  1. Hola Jesùs. Acaba de encontrar tu blog y me parece interesante el observatorio que mencionas. Creo que vale la pena seguirlo en algún momento en América Latina.
    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación